sábado, 16 de noviembre de 2019

Ensayos-Reflexiones


Reflexión: Una clase dividida

Resultado de imagen para Jane Elliott

El experimento realizado por Jane Elliott de dividir a su aula por el color de sus ojos (ojos azules y marrones), es para enseñar a sus estudiantes sobre la discriminación o prejuicios raciales. Por medio de esto, Elliott busca crear en sus estudiantes un clima favorable para su desempeño escolar, por ende, por el resto de su vida dentro de su contexto socio – cultural.

Resultado de imagen para discriminacion racialLa discriminación o perjuicios raciales es un problema que aun esta inmerso en la sociedad actual. En este sentido, Berges (2008) menciona que “se define como una actitud negativa hacia un grupo social o hacia una persona percibida como miembro de ese grupo”. Además, esto se divide en tres articulaciones, primero esta lo cognitivo que son las creencias, segundo esta lo afectivo que son las emociones y tercero esta lo comportamental como la conducta.

En base a lo anterior, la reflexión que nos deberíamos realizar como docentes es en base a la siguiente pregunta ¿Cómo articular el tema de prejuicios raciales dentro de cada una de las asignaturas del currículo nacional? Ya que, en el perfil de salida establece tres valores fundamentales la justicia, la innovación y la solidaridad. En base a ello, el estudiante tiene que ir adquiriendo y moldeando cada una de sus capacidades y valores socio – culturales, con el afán de cambiar y tener mejores seres humanos (Currículo Nacional, 2016).
En los contextos educativos de las practicas pre profesionales siguen existiendo una actitud negativa hacia un estudiante o un grupo determinado de estudiantes. Además, esto se replica en contextos fuera de las instituciones educativas. Esto implica que, los docentes debemos influenciar en los educandos lo practica de valores como el aprender a ser. Pues, antes de enseñar contenidos deberíamos enseñarles a ser personas de bien respetando los derechos de las demás personas. Ya que, no sirve de nada tener enseñar contenidos sin tener primero personas motivadas con una autoestima en su máximo nivel.

Resultado de imagen para docentes y estudiantesEn este sentido, los profesionales de la educación tomar decisiones profundas respecto de los fenómenos socio – cultures. Esto implica, primero realizar un diagnóstico de la situación inicial del contexto educativo de los educandos. Segundo, realizar una reflexión en base al diagnóstico realizado para tomar decisiones objetivas. Tercero, diseñar un modelo o estrategia de intervención basado en las reflexiones objetivas, aquí, se debe tener en cuenta el contexto familiar y su contexto fuera de la institución educativa. Cuarto, ejecutar el modelo de intervención, para ello, debemos prepararnos, ya que una mala decisión en el plan de acción podría tener consecuencias graves. Quinto, evaluar y reflexionar el plan implementado en base a criterios de evaluación cualitativa, aquí, los docentes, padres de familia y un representante de los estudiantes deben tener una asamblea general entre ellos. A partir de allí, realizar una toma de decisiones para una mejorar convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa. Y finalmente, realizar mejoras al modelo de intervención y incluirlo en el Proyecto Educativo Institucional.     
 
Referencias
Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3).
FRONTLINE PBS | Official. (2019, 18 enero). A Class Divided (full film) [Archivo de vídeo]. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=1mcCLm_LwpE&t=259s
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Quito, Ecuador: Kairós S.A.


El sistema de teatro evolutivo por etapas






Etapa previa:2,3 y 4 años
En los primeros meses de vida el niño tiende a simbolizar objetos o acciones por medio de gestos, imagen mental o lenguaje verbal. A los 2 años de edad los niños imitan movimientos o gestos de seres mas cercanos(padres); representan acciones vividas, sonidos y una representación verbal. Entre los 3-4 años de edad el niño se apoya en relación del otro; aparece el juego de roles como un intercambio de experiencias entre los niños a la hora de jugar y a la vez aparecen normas como respetar las ideas de los otros.
El rol del adulto para introducir la dramatización será mediante un cuento, canción, hecho real o sesión de psicomotricidad.
5 años: Edad puente
Comienzan a diferenciar entre realidad y ficción y buscan imitar roles alejados de su vida diaria. Tienen la idea del grupo de iguales; están preparados para entrar en el sistema.
Primera etapa: 6, 7 y 8 años
Trabajan de lo general a lo particular. Primero, se realizan juegos de presentación, conocimiento y contacto; en base a esto, el docente les indicara el porque y para que de la dramatización; luego los niños deben hacer un inventario de temas a trabajar generando un clima confiable y de interés de todo el grupo.

Segundo, se realiza un inventario por orden de votos; y el docente da a conocer el nuevo tema a dramatizar; los niños se motivan para preparar la próxima presentación. Los niños aprenden a trabajar colectivamente; conocer roles teatrales del autor, actor y escenógrafo.
Antes de realizar la dramatización, los niños deben elegir el personaje de forma ordenada y los materiales para la escenografía de forma conjunta; los roles de espectador y critico están presentes. En la representación del personaje el niño tiende a mostrar sus habilidades mediante gestos y movimientos que representan a si mismo con relación al personaje. Esto nos permite; conocer las diversas estructuras de personalidades.
9 años: Edad puente
Se requiere mayor atención por parte del adulto; aparecen sugerencias por parte del alumnado. Estas ideas permiten al docente ver la percepción del grupo sobre un cambio en el criterio y la forma de trabajo.
Segunda etapa: 10,11 y 12 años
De lo particular a lo general. Primero, se elige al personaje y no el tema; es necesario que los niños a los 10 años se acerquen a la creación dramática a partir del personaje elegido. Deben escribir tres escenas, en donde se genere un principio, un desarrollo y un final; para ello en la primera escena se presenten los personajes y la situación dramática; en la segunda escena se presenta el conflicto y por ultimo se llega a una solución.
De igual manera, es importante dividir al grupo de estudiantes por subgrupos; el docente debe formar los grupos al azar o libremente. Los estudiantes de cada grupo deben crear un guion verbal en donde todos los miembros conozcan en que escena intervenir; el docente será el guía de cada grupo (rol de autor).  Hay que recalcar, que las acciones y diálogos pueden ser improvisados, pero estaríamos dedicando poco tiempo a la preparación y no se profundice el rol de autores. El docente y los mimos estudiantes deben controlar el tiempo para que todos los grupos compartan sus ideas, ensayen y muestren su presentación.

El rol del espectador y critico están presentes; ya que, se hacen comentarios al finalizar cada presentación, aparece el rol del director. Sobre todo, de los líderes de cada subgrupo. En cuanto a la representación del personaje, esta enmarcado por una actitud más representativa, conducta más actoral, buena dramatización del personaje. Finalmente, el niño/niña sigue canalizando sus emociones en el juego-obra, pero tiene mayor conocimiento de los componentes psicofísicos de su estructura de personalidad.
13 años: edad puente
Es una etapa difícil porque los adolescentes necesitan otro tipo se socialización, una integración a mayor escala. Según la psicología evolutiva a los 13 años aparecen las necesidades de autoconocimiento y autoafirmación son vitales, al igual que pertenecer a un grupo. Pero el teatro crea un ambiente positivo que estimula a crear y rendir al máximo en todo momento (ejercicios de los roles de autor y actor).
En esta etapa que va hasta los 17 o 18 años, la organización de las clases debe ser mediante talleres teatrales en donde se trabaje el cuerpo, las emociones, y se llegue a un montaje de un texto ajeno para un publico externo. Es importante trabajar de forma colectiva en base a las necesidades e intereses de los adolescentes.

Esquema Numérico


1         El sistema de teatro evolutivo por etapas

1.1        Etapa previa:2,3 y 4 años

1.1.1        Características

1.2        5 años: Edad puente

1.2.1        Características

1.3        Primera etapa:6,7 y 8 años

1.3.1        Criterios de trabajo

1.3.2        Forma: actuación colectiva simultánea

1.3.3        Representación del personaje

1.3.4        Representación de sí mismo

1.4        9 años: Edad puente

1.4.1        Características

1.5        Segunda etapa: 10,11 y 12 años

1.5.1        Criterio de trabajo

1.5.2        Forma: Actuación sucesiva en subgrupos

1.5.3        Rol del espectador y rol del crítico

1.5.4        Representación del personaje

1.5.5        Representación de sí mismo

1.6        13 años: Edad puente

1.6.1        Características

Desigualdad Sexual 

La desigualdad sexual es la madre del resto de desigualdades sociales. . En ningún país del mundo se puede afirmar que exista equidad entre géneros, aun cuando en algunos es menos evidente que en otros. Ademas, la igualdad de genero  según Arana, Ayala y Zamudio (2013) es entendida como la igualdad que las personas tienen en derechos políticos, económicos, sociales, educativos, entre otros. Sobre todo apela ante todo  principio de no discriminación basado en la diferencia sexual. El objetivo es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida. La equidad de género se refiere al trato justo entre mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades , ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Por lo tanto, para que haya igualdad de género debe haber una equidad de género. 

Por otra parte, la desigualdad de genero se da por la misma naturaleza; es decir, depende de muchos factores pero sobre todo de la crianza de los padres.Porque al momento de nacer a las niñas les perforan los oídos limitando a la libre elección de su cuerpo. También, la mayoría de padres visten a los niños de color azul y de color rosa a las mujeres y cuando crecen no saben porque sus hijos prefieren solos esos colores. Estas acciones causan a los niños estar limitados a la hora de jugar, vestir
, hablar, expresar sus emociones, sentimientos provocando la desigualdad sexual. Finalmente, es importante educar a los niños y niñas de igual forma con los mismos principios y con la diversidad de ideologías para que desde pequeños entiendan y comprendan que hombres y mujeres somos iguales en los distintos ámbitos. 

Bibliografía

 Arana., R,  Ayala., M y Zamudio., F (2013). Mujeres y hombres.Desigualdades de género en el contexto mexicano. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v22n44/v22n44a10.pdf





domingo, 3 de noviembre de 2019

EXPRESIÓN CORPORAL Y MOVIMIENTO


Bienvenidas y bienvenidos a un espacio en donde estaremos compartiendo nuestras experiencias y creaciones dentro del aula de clases y también dentro de la práctica educativa.



Autores 
     -Hola mi nombre es  Marlon Suquitana. Tengo 23 años. Soy de Macas de la provincia de Morona Santiago. Email: suquitanajavier04@gmail.com  Celular: 0995390562 


     -Hola mi nombre es Briggith Pinos.
Tengo 22 años. Soy de Azogues de la provincia de Cañar.
Email: pinosb8@gmail.com
Celular: 0987244409


     -Hola mi nombre es Mirian Morocho.
Tengo 21 años. Soy de San Miguel de la provincia de Cañar.
Email: mirian.98morocho@gmail.com
Celular: 0958862664
                                   
-Hola mi nombre es Geovanny Urgiles.
Tengo 23 años.Soy de Molleturo de la provincia del Azuay.
Email: geovannyurgiles620@gmail.com
Celular: 0995161817
                                   
                
Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Educación General Básica con itinerario en pedagogía de la matemáticas de la Universidad Nacional de Educación.
Ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar.


Sesión 1 
15 de Octubre del 2019 


Criticando y analizando entre todos 

Descripción 
La docente inicio la clase presentándose y luego dio a conocer los temas que se abordaron en el silabo. Además, nos ubicamos en circulo para hablar sobre la situación vivida en los 12 días de paro que vivió el país. Posteriormente realizó una actividad con un ovillo de hilo que consistía en pasar el hilo a un compañero diciendo una cualidad, habilidad que posea y así sucesivamente vayan pasando el hilo entre todos. Pero sin soltar el hilo. Tejiendo con la misma una red entre todos. La docente nos deja una moraleja que el trabajo en equipo es fundamental dentro del aula de clases. 

Reflexión 
Durante la realización de clase pasada, se abordó las inteligencias múltiples en base a Howard Gardner específicamente se utilizó la corporal – kinestésica se usó el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas. La intrapersonal es una destreza que permite entender a uno mismo, es decir, desde lo cognitivo y emocional. Además, la interpersonal permite entender a los demás. Estas dos últimas inteligencias forman parte de la inteligencia emocional. Sí se tiene un buen dominio de las dos juntas estamos en capacidad de direccionar nuestra vida en forma eficiente (Gardner, citado en Luca, 2004).
Además, John Dewey (citado en Castañeda, 2005) con su teoría sobre “Cómo pensamos” es una reforma al proceso de formación docente. Existe una relación entre el proceso reflexivo y el proceso educativo. En el contexto actual si se quiere alcanzar una formación integral de los sujetos es creando espacios de reflexión crítica y autocritica de las situaciones del contexto. Es por eso que, la universidad es un espacio de nuevas formas de pensamiento de los sujetos. En fin, los procesos sociales son un resultado de la comprensión del mundo por medio de procesos reflexivos de los hombres.  
Por otro lado, es importante revisar la formación integral del sujeto desde la perspectiva teórica de Foucault. Además, el lenguaje corporal es la expresión de cuerpo según los estados de ánimo o emociones de los sujetos. Esto con el afán de comprender a los sujetos según sus expresiones del leguaje del cuerpo.  Además, las actividades que se trabajaron en la clase fue la reflexión sobre los acontecimientos vividos en los últimos días dentro de nuestro contexto ecuatoriano. Este proceso favorece en nuestro perfil docente porque nos permite ver más allá las cosas y sobre todo investigar más a profundidad cada uno de los sucesos que se dieron. Pero sobre todo nos invita a repesar en el tipo de formación que los niños reciben en las escuelas; porque no solo se trata de transmitir contenido sino en formarlos en valores, capaces de reflexionar, criticar, y analizar las cosas que pasan a nuestro alrededor. También, es importante que nosotros como futuros docentes contribuyamos en la formación de los niños para que aprendan a convivir con los demás; ser empáticos, ser democráticos, actuar con responsabilidad social.
Finalmente, la reflexión realizada es para comprender mejor el contexto educativo. De allí, se facilita poner en práctica el eje integrador como son el diseño, la aplicación, evaluación y reformulación de la intervención educativa. Todo ello, desde situaciones problemáticas reales donde la práctica y teoría convergen en la toma de decisiones ideales.

Bibliografía

Luca, S (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3412884
Castañeda, J (2005). Reseña de" Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de psicología y educación, 7(2), 154-162.


Sesión 2 
22 de Octubre del 2019 

Construyendo conocimientos 


Descripción

La actividad realiza fue leer el documento titulado El lenguaje corporal. Capítulo 1 y 2 posterior realizar un resumen expresado en un cuadro sinóptico.

Reflexión
En base a la lectura nos pudimos dar cuenta de la gran responsabilidad que tiene el lazarillo. Ya que este con solo sonidos y haciendo de guía puede ayudar al cegado a cumplir no solo una actividad, sino con el objetivo que en un principio estaba propuesto. Esto también nos lleva a pensar en la actividad que cumple el docente, muchos niños pueden estar así cegados ante una realidad. Y en lo difícil que va ser tanto para el alumno como para el docente poder lograr que el estudiante se sienta seguro, que confié en nosotros. Lo más parecido que podemos haber vivido a esto que nos muestra el libro, es el estar en oscuras. El miedo seguro nos puede invadir, por no saber que puede estar en el camino.  A la diferencia que en la lectura mencionan a una persona que hace el papel de guía.
Esta actividad la podemos utilizar en un futuro para que los niños además aprendan  estrategias o modos para poder guiar, percibir señales, despertar otros sentidos e incluso aprender a sentir empatía y colocarse en el lugar del otro. Con esta actividad seguro no solo se darán cuenta de sus fortalezas, sino también, de sus debilidades y se podría trabajar en ellas. Sin embargo para conocer o tener una idea de lo que los niños puedan sentir es necesario que primero esta actividad la realicemos nosotros. Para desarrollar en nosotros una identidad como docente así no solo tendríamos un criterio propio sino que además podríamos evitar o solucionar posibles inconvenientes. 
Además esto no solo nos podría ayudar a que los niños sean más empáticos, sino también, a que como habíamos mencionado antes despierten otros sentidos como el tacto, el gusto, el olfato que les ayude a desenvolverse en su vida diaria o en un posible accidente. También dentro de la lectoescritura, nosotros habíamos trabajado con lijas, en donde los niños tenían que cerrar sus ojos y reconocer la letra o vocal que estaba en su escritorio a través del tacto. Así como también en el área de ciencias naturales, cuando trabajamos con los sentidos, nosotros aplicamos el uso de muchos sabores, formas, olores y sonidos. Al aplicar este ejercicio los niños nos hablaron de los recuerdos y del contexto que se imaginaban cuando lo hacían; por ejemplo cuando acercábamos una flor, ellos con su aroma se transportaban al campo, al parque o un paseo en donde estaban con a su familia, etc.
Si esta actividad es realizada de forma correcta va ayudar sobretodo a lo que es la gestión académica, ya que a veces, tenemos problemas a nuestro alrededor y nos olvidamos de ver la realidad. Les haría reflexionar sobre la estrategia que se están usando tanto para saber cómo ayudar a que los objetivos se cumplan y los mecanismos o estrategias que ayuden a que este se cumpla.
Se puede concluir mencionado que a partir de  esta lectura hemos reflexionado sobre cómo ayudar a ser más empáticos con los niños y no solo con ellos sino también con personas que tengan diferentes tipos de discapacidad. A desarrollar otros sentidos cuando les falte la vista y lo que es más importante a prepararnos para la vida a percibir eso que no podemos ver. 

Sesión 3
29 de Octubre del 2019 


Jugando y valorando las destrezas y habilidades de los demás 

Descripción 
Durante la clase se dividió al aula en cuatro grupos y a cada grupo se les asigno algunos temas a trabajar y los estudiantes debían llevar tres ejercicios para la clase del día de hoy. Por lo que todos trabajamos en la terraza y se empezó a trabajar en el orden de los grupos; la docente solicito que primero se dé a conocer en dos o tres líneas sobre la importancia del tema abordado para que realicen posteriormente los ejercicios.
Empezó el primero grupo quienes iniciaron su tema trabajado que era Cuerpo, energía y movimiento; luego empezaron con ejercicios de relajamiento (exhala, inhala) levantando los brazos. Después realizaron ejercicios de estiramiento de los brazos y las manos. Finalmente realizaron ejercicios de calentamiento como el de la cobra que consiste en colocarse en el piso las piernas y los pies y levantar la espalda también levantar la cara.
Empezó el segundo grupo quien dio una pequeña introducción sobre su tema, cuerpo, mente y movimiento, luego realizaron ejercicios de relajamiento (exhala, inhala) y movimiento de la cabeza.
Después continuaron con ejercicios de estiramiento que consistía en sentarse y colocar una pierna sobre la otra y estirar los brazos de forma contraria de las piernas. Mediante se daba este ejercicio un estudiante se burlo del otro.
Por lo que la docente tuvo que intervenir y pedir explicaciones a cierto estudiante sobre su comportamiento; también nos llamó la atención a tener cuidado con el tipo de comentarios que emitimos dentro de clases por eso debemos ser respetuosos y consientes cuando emitidos comentarios inofensivos ante el otro. Continuamos con la clase.
El grupo continuo con el ejercicio mtron non que consiste en sentarse cruzando las piernas (exhalar e inhalar) y al momento de exhalar hacer el sonido omomomomom y mover las manos uniendo los dedos índices con los pulgares (ejercicios de yoga).
El grupo tres realizo una introducción de su tema y realizaron el ejercicio del espejo. Que consistía en formar parejas y hacer dos filas para realizar una imitación del otro en cadena en forma de zig zag donde haya una coordinación y colaboración entre todos.

El cuarto grupo realizo la intervención de igual forma que los grupos anteriores. Luego pidió que se formen parejas; debía colocar uno frente al otro e imaginar sobre cualquier persona, personaje, animal e imitarlo para que la pareja logre adivinar. Posteriormente, la pajera debía hacer lo mismo hasta que la pareja adivine la respuesta correcta. 



Reflexión
Este tipo de ejercicios son imprescindibles tomar en cuenta dentro del aula de clases, así como fuera de la misma, porque nos permiten interactuar con los niños y a la vez generar nuevos aprendizajes en base a los acontecimientos que pasen en las actividades. Una actividad interesante es el trabajar en pares e imaginar personajes o cosas porque los niños despiertan el interés, son creativos y críticos a la hora de realizar este ejercicio. Incluso puede favorecer las relaciones entre los compañeros.
Además, es importante resaltar la importancia del rol del docente porque deben ser empáticos con sus estudiantes ponerse en el lugar de ellos para conocer los diferentes aspectos y características que cada alumno presenta. También, es importante que el docente tenga cuidado con las criticas que haga y sobre como las menciona.

En investigación realizada sobre el fenómeno de la deserción llevada a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I., en los centros de bachilleratos tecnológicos, se encontró que un factor que afectaba el proceso enseñanza aprendizaje es la falta de empatía por parte del maestro, así como una mala relación entre él y sus alumnos (García, García & Reyes.,2014).
Es fundamental por ello que el docente sea el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el ente mediador de la formación de sus estudiantes. De igual manera, debe generar un ambiente propició, armónico dentro del aula de clases consigo mismo y con sus alumnos. De esta manera, se mejorará las relaciones alumno-alumno y docente-alumno. Incluso los escolares tendrán mas confianza y le pondrán más énfasis a las actividades desarrolladas dentro del salón.

Bibliografía

García, Edna., García, Ana., & Reyes, José (2014). RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019

Sesión 4
12 de Noviembre del 2019 


Aprendiendo juntos  

Descripción 
Al inicio de la clase se inició realizando ejercicios de relajación. Luego, la docente nos solicito representar una de las imágenes dibujadas, después, se debían ir colocando una representación antes o después de la imagen que esta presentada al inicio.
 Se realizaron dos representaciones de esta forma, y lo que se buscaba es demostrar mediante estas representaciones alguna situación o idea. Hay que recalcar que los estudiantes sacaban varias conclusiones a las dos representaciones que se manifestaron dentro de la clase.  

En un segundo tiempo, la docente solicito a los estudiantes dividirse en dos grandes grupos y elegir un narrador de cada grupo. El trabajo consistía en que cada narrador vaya creando una historia y los demás miembros del grupo vayan representando a los personajes que el narrador iban creando.

 El primer grupo interpreto una historia sobre los siete pecados capitales; aunque, hay que recalcar que el narrador del grupo iba narrando la historia según iban presentándose los personajes. Finalmente, se pudo evidenciar que las escenas no estuvieron muy claras y hubo un final incompleto.Asimismo, la historia  estuvo confusa. Los estudiantes disfrutaban de la historia por los personajes que aparecían y hubo participación de todos los miembros del equipo.



En cuanto al segundo grupo, se pudo evidenciar que los estudiantes y principalmente el narrador fue bastante creativo a la hora de narrar la historia. Este grupo inicio con el cuento de animales en el bosque que querían viajar a la ciudad. La docente solicita a uno de los miembros empezar creando una postura, la cual era de un ave. Hay que reconocer que dentro de este grupo, los personajes iban apareciendo de acuerdo a lo que el narrador iba contando, también, en algunos tiempos el narrador no sabia que mas narrar pero jamas perdió el sentido de la historia. La historia fue bastante clara, concisa y tuvo un final impresionante. Hay que reconocer que el narrador fue bastante creativo.


Reflexión 

Nosotros hemos considerado que la actividad es bastante interesante aplicarla dentro del aula de clases, para poder conocer al grupo de estudiantes y de la misma manera, conocer las relación entre los estudiantes; identificar sus potencialidad y habilidades. También, es una actividad que nos permite trabajar en equipos. 
El trabajo en equipo consiste en colaborar organizadamente para obtener un objetivo común. Ello supone entender las interdependencias que se dan entre los miembros del equipo y sacar el máximo provecho de ellas en aras a la consecución de esa meta (misión) común. Cada miembro tiene una concreta personalidad, conocimientos, habilidades y experiencias específicas que aportar de las que se diferencia del resto de los miembros del equipo. Todas han de manifestarse, entrar en juego y relacionarse entre sí coordinadamente en pos del objetivo. Todas son importantes para la eficacia del trabajo y el aprendizaje desarrollado en conjunto. (Cardona y wikinsos, 2006).
Si se busca la calidad educativa, se debe empezar por realizar este tipo de actividades metodológicas que invierten la forma de enseñanza tradicional. De este modo, el trabajo cooperativo se torna divertido por las ocurrencias de los participantes en las actividades colectivas en marcha. Gil y Sánchez (2008) menciona que  “Estos procesos muestran cómo las motivaciones, sentimientos y emociones de los miembros se combinan a nivel de equipo creando un estado colectivo que influye sobre sus actuaciones y resultados” (p.28). Se rompe el paradigma del aprendizaje aburrido y estático. Para finalizar la reflexión, hemos considerado  que el aprendizaje para que sea significativo tiene que atravesar diferentes procesos cognoscitivos y lúdicos para de esta manera garantizar la calidad educativa. Asimismo, se crea un ambiente agradable-armónico centre los escolares y de la misma manera docente-alumno. 

Bibliografía

Gil, F., Alcover, C. M., Rico, R., & Sánchez-Manzanares, M. I. R. I. A. M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del psicólogo32(1), 38-47.
Cardona, P., & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. IESE Business School3, 1-8.


Sesión 5
19 de Noviembre del 2019 

Nuestros sueños expresados mediante sombras



Descripción 

En primer lugar se realizó una coevalución de los vídeos sobre e teatro de sombras realizados por cada grupo en la clase anterior. Para ella la docente pide a cada grupo colocarse en cada mesa y elegir un grupo al que se desee evaluar, hay que recalcar, que la docente nos entregó una rubrica con todos los parámetros a analizar del vídeo. 
Cada equipo tuvo 10 minutos para realizar esta evaluación del grupo contrario.
La segunda actividad consistía en formar un circulo dentro del aula de clase para tener más espacio y comodidad para trabajar. Posteriormente nos colocamos en parejas donde un compañero mediante su cuerpo interpretaba un sueño  y el otro compañero intentaba descifrar su sueño; durante la activad no se podía mencionar si lo que el compañero interpretaba estaba bien o mal. Finalmente pasaron algunos compañeros a exponer el sueño que habían interpretado de su pareja mediante la expresión corporal.

Reflexión 
De acuerdo a las actividades de coevaluación, esta actividad nos permite generar empatía dentro del aula, además, de valorar el esfuerzo y la creatividad de nuestros compañeros, permitiendo generar un ambiente idóneo y armonioso al momento de desarrollar nuestras actividades dentro y fuera del aula de clase. Del mismo modo esta actividad se puede implementar dentro de la practica para fortalecer lazos entre los compañeros y que se fomente los valores como el respeto.

Actividad en parejas 
Por otra parte, durante la actividad en parejas, estamos poniendo en práctica la empatía por nuestros compañeros, tratando de comprender sus emociones y sus pensamientos mediante la expresión de su cuerpo. La expresión corporal es una manera de comunicación no verbal que los seres humanos en su gran mayoría lo realizamos, entonces es muy importante desarrollar dentro de la práctica  educativa  estas actividades, porque nos permitía   conocer y comprender características, actitudes, situaciones y otros eventos de nuestros estudiantes que nos puede ayudar a comprender el porque de sus acciones. Además, permite que los estudiantes tímidos o considerados alumnos fantasmas, se puedan integrar al grupo de clase, trabajando de manera colaborativa. Del mismo modo se puede vincular con una asignatura para una mejor comprensión de un tema o algún tema en el cual los estudiantes tengan problemas de compresión.

Finalmente los docentes pueden permitir que los estudiantes sea protagónicos de su aprendizaje, ofreciéndoles libertad, creatividad e imaginación para expresar lo que con expresiones verbales no pueden hacerlo,  en este se sentido, se puede brindar una mejor formación académica a nuestros estudiantes fortaleciendo su desarrollo social.



Sesión 6
Feria de Saberes 
03 de Noviembre del 2019


Expresando y aprendiendo 


Descripción 

Dentro del grupo de meditación. Se realizaron tres actividades la primera consistía en ejercicios de relajación; ejercicios de respiración profunda (Inhalar/ Exhalar) se realiza 25 veces relajando el cuerpo.Luego mediante la utilización de un peluche se debe colocar sobre el pecho y realizar una respiración profunda sintiendo al objeto se debe realizar 20 veces.

En la segunda actividad se realizaron ejercicios de Yoga. Nos sentamos con la espalda recta y las piernas cruzadas y nos imaginamos que tenemos un reloj y  mantenemos la vista en el punto 12 durante cinco segundos y luego pedimos que giren poco a poco los ojos hacia la una, las dos etc. Aquí se realizaron dos actividades mas de yoga.
En la tercera actividad se realizaron ejercicios de meditación como la inmosis la misma consistía en respirar profundo y colocar la palma de la mano izquierda hacia arriba e imaginarnos que tenemos un pelota y que pesa, pesa mas y mas y el brazo izquierdo va bajando por el peso de la pelota.Luego, imaginamos que en la muñeca de la mano derecha se encuentra amarrado un lobo con helio y el globo se va llenado mas y mas y el brazo derecho se levanta. Hay un persona que nos inmotiza y es la encargada de irnos dando las indicaciones para esta actividad. También, se encuentran actividades relacionadas con los centros de energía como el chakra raíz, chakra sacro y el chakra plexo solar.

Reflexión 
Las actividades de meditación permiten a los niños ser creativos, utilizar la imaginación para crear nuevas ideas. A la vez, estas actividades permiten a los estudiantes estar tranquilos, relajados generando un ambiente confiable , armónico dentro del aula de clases.
La práctica del yoga permite descubrir nuestro ser, es decir, nos ayuda a desarrollar el auto concepto de nosotros mismos, como somos físicamente, mentalmente, afectivamente y nos ayuda a descubrir y a ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones (Alcalá, 2014).
Estas acciones que es el ser humano realiza genera mas confianza en si mismo, controlar los nervios, reduce la agresividad, mejorar las relaciones con los demás, ser empáticos, aumenta el interés y la motivación. Cada uno de estos contribuyen a un mejor desarrollo tanto cognitivo, físico e intelectual que dan un gran paso en el crecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Relajación de las manos y Cartomagia

Descripción 


La actividad se realizó en el Campus de Nivelación, los materiales empleados fueron dos mesas, una tela, globos, una pancarta, una carpa, entre otros. Para adecuar el lugar nos reunimos a la 13:00 p.m., y conversamos sobre las actividades que se iba a realizar.
Para realizar estas actividades se leyó y busco información que sustente el por qué se realiza y explicar la relación que existe con todos los contenidos aprendidos en clases. Para realizar esta actividad se separó en dos fases. La primera fase consistió en realizar ejercicios de relajación para las manos, con la finalidad de que el mago del grupo pueda realizar su magia con las cartas sin ninguna dificultad. La segunda fase, todos como equipo practicamos algunos trucos que el compañero nos enseñaba, en esta fase se realizaron varios trucos de magia con las cartas. 
Reflexión 
Actualmente, en la sociedad se exige al ser humano llevar una vida acelerada, donde casi no se tiene tiempo para realizar actividades que permitan descansar sin tener presente los problemas que surgen día a día. Las actividades que se realizaron nos permitieron comprender que es necesario cuidar nuestro cuerpo y mente, por ello, Cautela y Groden, (1973) mencionan que "la relajación en sentido estricto hace referencia a un estado del organismo definible como ausencia de tensión o activación". El estar relajados favorece a un mejor desarrollo físico e intelectual, generando así más eficacia y productividad en todas las actividades que realicemos cotidianamente. Además, ayuda a la salud, pues el mantenerse relajados disminuye el nivel de estrés y ansiedad en la persona y favorece a que se mejore la autoestima. Nos llevan a una sensación de bienestar. Nos da mayor control sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo. Reduce la tensión arterial y los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de nuestra sangre y esto nos permite conciliar el sueño.

Bibliografía

Alcalá., C (2014). Aportaciones del yoga: Como mejora de los factores de aprendizaje. Trabajo Fin de Grado. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1150/4/TFG_Alcal%c3%a1Navarrete%2cCecilia.pdf

Cautela JR, Groden J. Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación especial). Barcelona: Martínez Roca; 1985. 


Aprendiendo con las manos

Descripción


La actividad fue realizada en la cancha del Campus de Nivelación. Consistía en realizar manillas mediante una tabla con clavos, estos materiales servían de soporte para realizar las manillas, ya que, los clavos nos permitían sostener los hilos mientras que la madera nos permitía realizar la manilla de manera recta.
Además, para presentar esta habilidad realizamos una búsqueda bibliográfica de información que, de sustento a dicha habilidad.


Reflexión 

Mediante esta actividad podemos trabajar la matricidad fina y también puede ser adaptada para ser puesta en práctica en todos los niveles de educación básica. A través de esta actividad se puede mejorar la atención y la memoria, debido a que, es una actividad que requiere concentración, desarrollar motricidad fina, el trabajo con manilla requiere destreza motriz. Y, además desarrolla la creatividad, ya que, nos permite crear vario diseños y elección de los colores (la forma de combinarlos y darles sentido).


La creatividad y la motricidad fina, son factores más muy importantes en el desarrollo de los estudiantes, por esta razón las actividades escolares no solo deben estar enfocadas en el aprendizaje de contenidos, sino también estimular en los estudiantes la capacidad de crear, coordinar diferentes movimientos, ofreciéndole a los estudiantes la posibilidad de expresar ideas propias, explorar nuevas formas de aprender y disfrutar de este proceso para de esta forma obtener un aprendizaje integral.

Bibliografía

Sánchez, M, & Morales, M, & Rodríguez, M (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85352029005. Consultado el: 02.12.19


Sesión 7 
10 de Diciembre del 2019


Juegos de concentración mental y atención 


Yap-hondom-pi


Descripción 

Instrucciones: 

Yap: al decir esta palabra se pasaba al otro compañero y luego el también realizaba lo mismo.
Homdom: esta palabra aumentaba la dificultad, ya que era de decir "Yap" pero al decir Homdom se saltaba un compañero y para eso debíamos estar atentos y concentrados. 
Pi: hasta ahora habíamos avanzado hasta las dos palabras anterior, pero con esta nueva las actividades anteriores se volvían a realizar pero en forma contraria al sentido del giro anterior en la circunferencia. 
Luego de esa rutina, estas palabras se cambiaron por otras palabras como colores, provincias, números, nombres de animales, etc. 

El juego se realizo dentro del aula. Se realizo una circunferencia entre todos los integrantes del curso en medio del aula. La actividad consistía en poner atención a las instrucciones de la moderadora del juego. La moderadora daba una orden, por ejemplo, decir las provincias del Ecuador, entonces, cada uno de los integrantes del grupo tenia que decir una provincia. El integrante que se equivocaba se retiraba del grupo y seguían los demás hasta que quedaban solo dos personas, estas serian las ganadoras. 


Reflexión

El juego se realizo para la concentración mental y la atención. En este sentido, el proceso de desarrollo mental se divide en dos partes. Primero la concentración, se realizan ejercicios previos de calentamiento para enfocar el pensamiento a una meta determinada. Segundo, la meditación se subdivide en una serie de ejercicios para lograr tener un desarrollo mental ideal, estos son: la pequeña meditación, la gran meditación y la contemplación (Biblioteca Esotérica, 2005). Además, el juego ayuda bajar los niveles de estrés del cuerpo y la mente. Es así, que se esta trabajando el desarrollo de la concentración metal y al mismo tiempo las malas energías que nos rodean desaparecen. Pues, se crea un ambiente de relajación y de compañerismo entre todo el grupo. 
Del mismo modo la atención, se trata de una especie de extracción de los elementos más sobresalientes en una situación específica, gracias a este fenómeno cognitivo somos capaces de darnos cuenta de las situaciones que ocurren a nuestro alrededor, como por ejemplo, prestar atención a las instrucciones del juego indicadas por la tutora de la asignatura (Angulo, 2007). Los psicólogos todavía no llegan a tener un acuerdo sobre esta naturaleza del ser humano. Sin embargo existen tres consideraciones generalizadas: a) es un ajuste de los órganos sensoriales y del organismo en general; b) existe una conciencia clara y vivida de ciertos estímulos o ideas; y c) provoca una disposición para la acción (Angulo, 2007). 


En base a lo anterior, se puede inferir que la concentración mental esta estrechamente relacionada con el fenómeno cognitivo de la atención. Es decir, sin concentración mental no es posible tener una buena atención. No se puede hablar primero de atención sin antes haber diseñado un plan organizado. Donde, se pueda ir llevando paso a paso las actividades de ejercitación mental. 

Bibliografía 

Angulo, O. (2007, 13 abril). “ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN”. Recuperado 14 diciembre, 2019, de http://www.dgoserver.unam.mx/Moodle/Aprender/SalondeContenido/htmls/ppt/textoatenciaon.pdf
  
Biblioteca Esotérica. (2005, 9 septiembre). Concentracion y Meditacion. Recuperado 14 diciembre, 2019, de http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Humphreys%20Christmas/index.php

Sesión 8 
17 de Diciembre del 2019 


Capacidades físicas básicas 
Descripción 

Se trabajaron por grupos según el tema elegido del libro capacidades físicas básicas su desarrollo en la edad escolar. El primer grupo intervino con el tema de resistencia en donde los estudiantes dieron a conocer que es una capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el máximo tiempo posible. Y comenzaron a realizar ejercicios referentes al tema como sentadillas, lagartijas, planchas.

En cuanto al segundo grupo trabajo el tema de fuerza los mismos dieron a conocer que la fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior o de adaptarla por medio de un esfuerzo muscular. Luego el grupo intervino con un juego el cual consistía en colocarse en sentadillas en parejas y derribar mediante saltos uno al otro.

El tercer grupo trabajo velocidad de igual manera ellos dieron a conocer que es la capacidad de realizar movimientos con la máxima rapidez. El mismo intervino con el juego el burro nervioso el mismo consistía en formar grupos de 5 miembros y un juez; el juez iba pasando las cartas en orden y cuando se nombre la carta y sea la correcta se debe colocar la mano el ultimo en poner la mano lleva el pilo de carta. Al final el miembro que tiene mas cartas pierde.

El ultimo grupo trabajo la flexibilidad, dieron a conocer que es la capacidad de moverse con la máxima amplitud los músculos y las articulaciones. Y empezaron a trabajar con grupos de estiramiento y movimiento de la cabeza, brazos, piernas.
Reflexión

Estas actividades son importantes ya que cada una de ellas se trabajan dentro de las actividades diarias que vive el estudiante y en las horas de clase de cultura física. Además, estas actividades son complementarias unas con otras pues cuando se trabaja el tema de resistencia también se trabaja el tema de fuerza y velocidad; y a la vez se trabaja la flexibilidad y viceversa. Asimismo, hay que tener en cuenta que estas actividades enriquecen de una u otra forma el desarrollo de los niños, pero hay que tener en cuenta cada uno de los aspectos o características de como abordar dentro del aula de clases. 


Sesión 9 

07 de enero del 2020

Ejercicios de relajación del cuerpo

Descripción
La actividad se desarrollo en la parte baja del edificio del bloque A. Las actividades se realizaron bajo la sombra del edificio, que bloquea los rayos solares. En este sentido, los ejercicios de relajación del cuerpo fueron realizados en un ambiente cómodo y relajante. Las actividades tuvieron inicio con la relajación de los músculos del cuerpo, para evitar cualquier lesión de los músculos.

Reflexión

Los ejercicios realizados ayudaron a la relajación y equilibrio del estrés del cuerpo. Según Chóliz (2000) menciona que “la relajación no sólo es una de las técnicas más utilizadas en intervención psicológica, sino que incluso podemos aseverar que forma parte del acervo cultural propio de la Historia de la Humanidad”. Las actividades realizadas de relajación ayudan a equilibrar las tensiones de energía en nuestro cuerpo. Esto, ayuda a los músculos y los procesos cognitivos que intervienen en cada una de las actividades.
Además, Martínez et al. (2010) en su artículo ¿Qué entendemos por “relajación”? menciona que “ahora, aflojemos nuestros músculos, observemos nuestra respiración espontánea, tratando de no engancharnos a los pensamientos y emociones que surjan en nuestra mente, dejándolos pasar como si fuesen nubes llevadas por el viento”. Ahora, bien llegar a una relajación total del cuerpo y mente lleva su tiempo. Pues, el cuerpo y mente se tiene que conectar con la energía del espacio terrenal del ambiente. El ambiente tiene que estar preparado para que se pueden realizar esas actividades. El lugar debe ser tranquilo y alejado de toda clase se ruido o energías negativas.
En definitiva, El cuerpo y la mente deben estar estrechamente relacionados para poder realizar cualquier actividad cotidiana. Es decir, no solo cuando se trate de realizar un ejercicio de relajación, sino que, se debe mantener esta técnica en cualquier situación de la vida cotidiana. Esto, ayudara a controlar los niveles de ansiedad y estrés en el cuerpo, entonces, se puede tener las energías equilibradas.  

Bibliografía 

Chóliz, M. (2000). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Valencia, España.

Martínez, J. T., de Benasque, B., & Aragonés, P. (2010). Técnicas de relajación. Artículo en Internet) Consultado en 11 enero del 2020.

Sesión 10 

14 de enero del 2020



Coordinación de movimientos y sonidos 

Descripción 


La clase se realizó en la planta baja del bloque A, junto al rió. Para comenzar la clase se formo un circulo y se desarrollaron ejercicios de meditación, consistía en ejercicios de relajación, respiración profunda (Inhalar/ Exhalar), luego comenzamos a realizar diferentes sonidos con el cuerpo, un estudiante realiza un sonido y los demás lo repetían por tres veces, ademas siempre manteníamos un trote de fondo.


Por ejemplo: todos los estudiantes manteníamos el trote de fondo y un estudiante realizaba un sonido con su cuerpo (aplaudir, golpear las manos con las piernas, etc) todos los demás realizábamos el mismo movimiento produciendo el mismo sonido.
Posterior nos dividimos en dos grupos, en donde seguíamos manteniendo el trote de fondo e íbamos incrementando mas sonidos, finalmente los dos grupos compartimos los sonidos que se crearon.

Reflexión


Estas actividades son muy importantes, debido a que, se fomenta la creatividad, concentración, y coordinación, y estas actividades ayuda a los estudiantes a desenvolverse mejor en su vida escolar, fomentado la organización de tareas, creando hábitos y rutinas evitando que los estudiantes se distraigan con facilidad, y también ayuda a los niños y adultos en su vida cotidiana.

  

Ensayos-Reflexiones

Ensayos-Reflexiones

Reflexión: Una clase dividida El experimento realizado por Jane Elliott de dividir a su aula por el color de sus ojos (ojos azules ...