sábado, 16 de noviembre de 2019

Ensayos-Reflexiones


Reflexión: Una clase dividida

Resultado de imagen para Jane Elliott

El experimento realizado por Jane Elliott de dividir a su aula por el color de sus ojos (ojos azules y marrones), es para enseñar a sus estudiantes sobre la discriminación o prejuicios raciales. Por medio de esto, Elliott busca crear en sus estudiantes un clima favorable para su desempeño escolar, por ende, por el resto de su vida dentro de su contexto socio – cultural.

Resultado de imagen para discriminacion racialLa discriminación o perjuicios raciales es un problema que aun esta inmerso en la sociedad actual. En este sentido, Berges (2008) menciona que “se define como una actitud negativa hacia un grupo social o hacia una persona percibida como miembro de ese grupo”. Además, esto se divide en tres articulaciones, primero esta lo cognitivo que son las creencias, segundo esta lo afectivo que son las emociones y tercero esta lo comportamental como la conducta.

En base a lo anterior, la reflexión que nos deberíamos realizar como docentes es en base a la siguiente pregunta ¿Cómo articular el tema de prejuicios raciales dentro de cada una de las asignaturas del currículo nacional? Ya que, en el perfil de salida establece tres valores fundamentales la justicia, la innovación y la solidaridad. En base a ello, el estudiante tiene que ir adquiriendo y moldeando cada una de sus capacidades y valores socio – culturales, con el afán de cambiar y tener mejores seres humanos (Currículo Nacional, 2016).
En los contextos educativos de las practicas pre profesionales siguen existiendo una actitud negativa hacia un estudiante o un grupo determinado de estudiantes. Además, esto se replica en contextos fuera de las instituciones educativas. Esto implica que, los docentes debemos influenciar en los educandos lo practica de valores como el aprender a ser. Pues, antes de enseñar contenidos deberíamos enseñarles a ser personas de bien respetando los derechos de las demás personas. Ya que, no sirve de nada tener enseñar contenidos sin tener primero personas motivadas con una autoestima en su máximo nivel.

Resultado de imagen para docentes y estudiantesEn este sentido, los profesionales de la educación tomar decisiones profundas respecto de los fenómenos socio – cultures. Esto implica, primero realizar un diagnóstico de la situación inicial del contexto educativo de los educandos. Segundo, realizar una reflexión en base al diagnóstico realizado para tomar decisiones objetivas. Tercero, diseñar un modelo o estrategia de intervención basado en las reflexiones objetivas, aquí, se debe tener en cuenta el contexto familiar y su contexto fuera de la institución educativa. Cuarto, ejecutar el modelo de intervención, para ello, debemos prepararnos, ya que una mala decisión en el plan de acción podría tener consecuencias graves. Quinto, evaluar y reflexionar el plan implementado en base a criterios de evaluación cualitativa, aquí, los docentes, padres de familia y un representante de los estudiantes deben tener una asamblea general entre ellos. A partir de allí, realizar una toma de decisiones para una mejorar convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa. Y finalmente, realizar mejoras al modelo de intervención y incluirlo en el Proyecto Educativo Institucional.     
 
Referencias
Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3).
FRONTLINE PBS | Official. (2019, 18 enero). A Class Divided (full film) [Archivo de vídeo]. Recuperado 15 noviembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=1mcCLm_LwpE&t=259s
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Quito, Ecuador: Kairós S.A.


El sistema de teatro evolutivo por etapas






Etapa previa:2,3 y 4 años
En los primeros meses de vida el niño tiende a simbolizar objetos o acciones por medio de gestos, imagen mental o lenguaje verbal. A los 2 años de edad los niños imitan movimientos o gestos de seres mas cercanos(padres); representan acciones vividas, sonidos y una representación verbal. Entre los 3-4 años de edad el niño se apoya en relación del otro; aparece el juego de roles como un intercambio de experiencias entre los niños a la hora de jugar y a la vez aparecen normas como respetar las ideas de los otros.
El rol del adulto para introducir la dramatización será mediante un cuento, canción, hecho real o sesión de psicomotricidad.
5 años: Edad puente
Comienzan a diferenciar entre realidad y ficción y buscan imitar roles alejados de su vida diaria. Tienen la idea del grupo de iguales; están preparados para entrar en el sistema.
Primera etapa: 6, 7 y 8 años
Trabajan de lo general a lo particular. Primero, se realizan juegos de presentación, conocimiento y contacto; en base a esto, el docente les indicara el porque y para que de la dramatización; luego los niños deben hacer un inventario de temas a trabajar generando un clima confiable y de interés de todo el grupo.

Segundo, se realiza un inventario por orden de votos; y el docente da a conocer el nuevo tema a dramatizar; los niños se motivan para preparar la próxima presentación. Los niños aprenden a trabajar colectivamente; conocer roles teatrales del autor, actor y escenógrafo.
Antes de realizar la dramatización, los niños deben elegir el personaje de forma ordenada y los materiales para la escenografía de forma conjunta; los roles de espectador y critico están presentes. En la representación del personaje el niño tiende a mostrar sus habilidades mediante gestos y movimientos que representan a si mismo con relación al personaje. Esto nos permite; conocer las diversas estructuras de personalidades.
9 años: Edad puente
Se requiere mayor atención por parte del adulto; aparecen sugerencias por parte del alumnado. Estas ideas permiten al docente ver la percepción del grupo sobre un cambio en el criterio y la forma de trabajo.
Segunda etapa: 10,11 y 12 años
De lo particular a lo general. Primero, se elige al personaje y no el tema; es necesario que los niños a los 10 años se acerquen a la creación dramática a partir del personaje elegido. Deben escribir tres escenas, en donde se genere un principio, un desarrollo y un final; para ello en la primera escena se presenten los personajes y la situación dramática; en la segunda escena se presenta el conflicto y por ultimo se llega a una solución.
De igual manera, es importante dividir al grupo de estudiantes por subgrupos; el docente debe formar los grupos al azar o libremente. Los estudiantes de cada grupo deben crear un guion verbal en donde todos los miembros conozcan en que escena intervenir; el docente será el guía de cada grupo (rol de autor).  Hay que recalcar, que las acciones y diálogos pueden ser improvisados, pero estaríamos dedicando poco tiempo a la preparación y no se profundice el rol de autores. El docente y los mimos estudiantes deben controlar el tiempo para que todos los grupos compartan sus ideas, ensayen y muestren su presentación.

El rol del espectador y critico están presentes; ya que, se hacen comentarios al finalizar cada presentación, aparece el rol del director. Sobre todo, de los líderes de cada subgrupo. En cuanto a la representación del personaje, esta enmarcado por una actitud más representativa, conducta más actoral, buena dramatización del personaje. Finalmente, el niño/niña sigue canalizando sus emociones en el juego-obra, pero tiene mayor conocimiento de los componentes psicofísicos de su estructura de personalidad.
13 años: edad puente
Es una etapa difícil porque los adolescentes necesitan otro tipo se socialización, una integración a mayor escala. Según la psicología evolutiva a los 13 años aparecen las necesidades de autoconocimiento y autoafirmación son vitales, al igual que pertenecer a un grupo. Pero el teatro crea un ambiente positivo que estimula a crear y rendir al máximo en todo momento (ejercicios de los roles de autor y actor).
En esta etapa que va hasta los 17 o 18 años, la organización de las clases debe ser mediante talleres teatrales en donde se trabaje el cuerpo, las emociones, y se llegue a un montaje de un texto ajeno para un publico externo. Es importante trabajar de forma colectiva en base a las necesidades e intereses de los adolescentes.

Esquema Numérico


1         El sistema de teatro evolutivo por etapas

1.1        Etapa previa:2,3 y 4 años

1.1.1        Características

1.2        5 años: Edad puente

1.2.1        Características

1.3        Primera etapa:6,7 y 8 años

1.3.1        Criterios de trabajo

1.3.2        Forma: actuación colectiva simultánea

1.3.3        Representación del personaje

1.3.4        Representación de sí mismo

1.4        9 años: Edad puente

1.4.1        Características

1.5        Segunda etapa: 10,11 y 12 años

1.5.1        Criterio de trabajo

1.5.2        Forma: Actuación sucesiva en subgrupos

1.5.3        Rol del espectador y rol del crítico

1.5.4        Representación del personaje

1.5.5        Representación de sí mismo

1.6        13 años: Edad puente

1.6.1        Características

Desigualdad Sexual 

La desigualdad sexual es la madre del resto de desigualdades sociales. . En ningún país del mundo se puede afirmar que exista equidad entre géneros, aun cuando en algunos es menos evidente que en otros. Ademas, la igualdad de genero  según Arana, Ayala y Zamudio (2013) es entendida como la igualdad que las personas tienen en derechos políticos, económicos, sociales, educativos, entre otros. Sobre todo apela ante todo  principio de no discriminación basado en la diferencia sexual. El objetivo es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida. La equidad de género se refiere al trato justo entre mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades , ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Por lo tanto, para que haya igualdad de género debe haber una equidad de género. 

Por otra parte, la desigualdad de genero se da por la misma naturaleza; es decir, depende de muchos factores pero sobre todo de la crianza de los padres.Porque al momento de nacer a las niñas les perforan los oídos limitando a la libre elección de su cuerpo. También, la mayoría de padres visten a los niños de color azul y de color rosa a las mujeres y cuando crecen no saben porque sus hijos prefieren solos esos colores. Estas acciones causan a los niños estar limitados a la hora de jugar, vestir
, hablar, expresar sus emociones, sentimientos provocando la desigualdad sexual. Finalmente, es importante educar a los niños y niñas de igual forma con los mismos principios y con la diversidad de ideologías para que desde pequeños entiendan y comprendan que hombres y mujeres somos iguales en los distintos ámbitos. 

Bibliografía

 Arana., R,  Ayala., M y Zamudio., F (2013). Mujeres y hombres.Desigualdades de género en el contexto mexicano. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v22n44/v22n44a10.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensayos-Reflexiones

Ensayos-Reflexiones

Reflexión: Una clase dividida El experimento realizado por Jane Elliott de dividir a su aula por el color de sus ojos (ojos azules ...