Bienvenidas y bienvenidos a un espacio en donde estaremos compartiendo nuestras experiencias y creaciones dentro del aula de clases y también dentro de la práctica educativa.
Autores
-Hola mi nombre es Marlon Suquitana. Tengo 23 años. Soy de Macas de la provincia de Morona Santiago. Email: suquitanajavier04@gmail.com Celular: 0995390562
-Hola mi nombre es Briggith Pinos.
Tengo 22 años. Soy de Azogues de la provincia de Cañar.
Email: pinosb8@gmail.com
Celular: 0987244409
Tengo 22 años. Soy de Azogues de la provincia de Cañar.
Email: pinosb8@gmail.com
Celular: 0987244409
-Hola mi nombre es Mirian Morocho.
Tengo 21 años. Soy de San Miguel de la provincia de Cañar.
Tengo 21 años. Soy de San Miguel de la provincia de Cañar.
Email: mirian.98morocho@gmail.com
Celular: 0958862664
Celular: 0958862664
-Hola mi nombre es Geovanny Urgiles.
Tengo 23 años.Soy de Molleturo de la provincia del Azuay.
Email: geovannyurgiles620@gmail.com
Celular: 0995161817
Celular: 0995161817
Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Educación General Básica con itinerario en pedagogía de la matemáticas de la Universidad Nacional de Educación.
Ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar.
Ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar.
Sesión 1
15 de Octubre del 2019
Criticando y analizando entre todos
La docente inicio la clase presentándose y luego dio a conocer los temas que se abordaron en el silabo. Además, nos ubicamos en circulo para hablar sobre la situación vivida en los 12 días de paro que vivió el país. Posteriormente realizó una actividad con un ovillo de hilo que consistía en pasar el hilo a un compañero diciendo una cualidad, habilidad que posea y así sucesivamente vayan pasando el hilo entre todos. Pero sin soltar el hilo. Tejiendo con la misma una red entre todos. La docente nos deja una moraleja que el trabajo en equipo es fundamental dentro del aula de clases.
Durante la realización de clase pasada, se abordó las inteligencias múltiples en base a Howard Gardner específicamente se utilizó la corporal – kinestésica se usó el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas. La intrapersonal es una destreza que permite entender a uno mismo, es decir, desde lo cognitivo y emocional. Además, la interpersonal permite entender a los demás. Estas dos últimas inteligencias forman parte de la inteligencia emocional. Sí se tiene un buen dominio de las dos juntas estamos en capacidad de direccionar nuestra vida en forma eficiente (Gardner, citado en Luca, 2004).
Además, John Dewey (citado en Castañeda, 2005) con su teoría sobre “Cómo pensamos” es una reforma al proceso de formación docente. Existe una relación entre el proceso reflexivo y el proceso educativo. En el contexto actual si se quiere alcanzar una formación integral de los sujetos es creando espacios de reflexión crítica y autocritica de las situaciones del contexto. Es por eso que, la universidad es un espacio de nuevas formas de pensamiento de los sujetos. En fin, los procesos sociales son un resultado de la comprensión del mundo por medio de procesos reflexivos de los hombres.
Por otro lado, es importante revisar la formación integral del sujeto desde la perspectiva teórica de Foucault. Además, el lenguaje corporal es la expresión de cuerpo según los estados de ánimo o emociones de los sujetos. Esto con el afán de comprender a los sujetos según sus expresiones del leguaje del cuerpo. Además, las actividades que se trabajaron en la clase fue la reflexión sobre los acontecimientos vividos en los últimos días dentro de nuestro contexto ecuatoriano. Este proceso favorece en nuestro perfil docente porque nos permite ver más allá las cosas y sobre todo investigar más a profundidad cada uno de los sucesos que se dieron. Pero sobre todo nos invita a repesar en el tipo de formación que los niños reciben en las escuelas; porque no solo se trata de transmitir contenido sino en formarlos en valores, capaces de reflexionar, criticar, y analizar las cosas que pasan a nuestro alrededor. También, es importante que nosotros como futuros docentes contribuyamos en la formación de los niños para que aprendan a convivir con los demás; ser empáticos, ser democráticos, actuar con responsabilidad social.
Finalmente, la reflexión realizada es para comprender mejor el contexto educativo. De allí, se facilita poner en práctica el eje integrador como son el diseño, la aplicación, evaluación y reformulación de la intervención educativa. Todo ello, desde situaciones problemáticas reales donde la práctica y teoría convergen en la toma de decisiones ideales.
Bibliografía
Luca, S (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3412884
Castañeda, J (2005). Reseña de" Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de psicología y educación, 7(2), 154-162.
Sesión 2
22 de Octubre del 2019
Construyendo conocimientos
La actividad realiza fue leer el documento titulado El lenguaje corporal. Capítulo 1 y 2 posterior realizar un resumen expresado en un cuadro sinóptico.
Reflexión
En
base a la lectura nos pudimos dar cuenta de la gran responsabilidad que tiene
el lazarillo. Ya que este con solo sonidos y haciendo de guía puede ayudar al
cegado a cumplir no solo una actividad, sino con el objetivo que en un
principio estaba propuesto. Esto también nos lleva a pensar en la actividad que
cumple el docente, muchos niños pueden estar así cegados ante una realidad. Y
en lo difícil que va ser tanto para el alumno como para el docente poder lograr
que el estudiante se sienta seguro, que confié en nosotros. Lo más parecido que
podemos haber vivido a esto que nos muestra el libro, es el estar en oscuras.
El miedo seguro nos puede invadir, por no saber que puede estar en el
camino. A la diferencia que en la
lectura mencionan a una persona que hace el papel de guía.
Esta
actividad la podemos utilizar en un futuro para que los niños además
aprendan estrategias o modos para poder
guiar, percibir señales, despertar otros sentidos e incluso aprender a sentir
empatía y colocarse en el lugar del otro. Con esta actividad seguro no solo se
darán cuenta de sus fortalezas, sino también, de sus debilidades y se podría
trabajar en ellas. Sin embargo para conocer o tener una idea de lo que los
niños puedan sentir es necesario que primero esta actividad la realicemos
nosotros. Para desarrollar en nosotros una identidad como docente así no solo
tendríamos un criterio propio sino que además podríamos evitar o solucionar
posibles inconvenientes.
Además
esto no solo nos podría ayudar a que los niños sean más empáticos, sino
también, a que como habíamos mencionado antes despierten otros sentidos como el
tacto, el gusto, el olfato que les ayude a desenvolverse en su vida diaria o en
un posible accidente. También dentro de la lectoescritura, nosotros habíamos
trabajado con lijas, en donde los niños tenían que cerrar sus ojos y reconocer
la letra o vocal que estaba en su escritorio a través del tacto. Así como
también en el área de ciencias naturales, cuando trabajamos con los sentidos,
nosotros aplicamos el uso de muchos sabores, formas, olores y sonidos. Al
aplicar este ejercicio los niños nos hablaron de los recuerdos y del contexto
que se imaginaban cuando lo hacían; por ejemplo cuando acercábamos una flor,
ellos con su aroma se transportaban al campo, al parque o un paseo en donde
estaban con a su familia, etc.
Si
esta actividad es realizada de forma correcta va ayudar sobretodo a lo que es
la gestión académica, ya que a veces, tenemos problemas a nuestro alrededor y
nos olvidamos de ver la realidad. Les haría reflexionar sobre la estrategia que
se están usando tanto para saber cómo ayudar a que los objetivos se cumplan y
los mecanismos o estrategias que ayuden a que este se cumpla.
Se puede concluir mencionado que a partir de esta lectura hemos reflexionado sobre cómo ayudar a ser más empáticos con los niños y no solo con ellos sino también con personas que tengan diferentes tipos de discapacidad. A desarrollar otros sentidos cuando les falte la vista y lo que es más importante a prepararnos para la vida a percibir eso que no podemos ver.
Se puede concluir mencionado que a partir de esta lectura hemos reflexionado sobre cómo ayudar a ser más empáticos con los niños y no solo con ellos sino también con personas que tengan diferentes tipos de discapacidad. A desarrollar otros sentidos cuando les falte la vista y lo que es más importante a prepararnos para la vida a percibir eso que no podemos ver.
Sesión 3
29 de Octubre del 2019
Jugando y valorando las destrezas y habilidades de los demás
Descripción
Durante la clase se
dividió al aula en cuatro grupos y a cada grupo se les asigno algunos temas a
trabajar y los estudiantes debían llevar tres ejercicios para la clase
del día de hoy. Por lo que todos trabajamos en la terraza y se empezó a
trabajar en el orden de los grupos; la docente solicito que primero se dé a conocer
en dos o tres líneas sobre la importancia del tema abordado para que realicen posteriormente
los ejercicios.
Empezó el primero grupo
quienes iniciaron su tema trabajado que era Cuerpo, energía y movimiento; luego
empezaron con ejercicios de relajamiento (exhala, inhala) levantando los
brazos. Después realizaron ejercicios de estiramiento de los brazos y las
manos. Finalmente realizaron ejercicios de calentamiento como el de la cobra
que consiste en colocarse en el piso las piernas y los pies y levantar la
espalda también levantar la cara.
Empezó el segundo grupo
quien dio una pequeña introducción sobre su tema, cuerpo, mente y movimiento,
luego realizaron ejercicios de relajamiento (exhala, inhala) y movimiento de la
cabeza.
Después continuaron con ejercicios de estiramiento que consistía en sentarse y colocar una pierna sobre la otra y estirar los brazos de forma contraria de las piernas. Mediante se daba este ejercicio un estudiante se burlo del otro.
Después continuaron con ejercicios de estiramiento que consistía en sentarse y colocar una pierna sobre la otra y estirar los brazos de forma contraria de las piernas. Mediante se daba este ejercicio un estudiante se burlo del otro.
Por lo que la docente
tuvo que intervenir y pedir explicaciones a cierto estudiante sobre su
comportamiento; también nos llamó la atención a tener cuidado con el tipo de
comentarios que emitimos dentro de clases por eso debemos ser respetuosos y
consientes cuando emitidos comentarios inofensivos ante el otro. Continuamos
con la clase.
El grupo continuo con el
ejercicio mtron non que consiste en sentarse cruzando las piernas (exhalar e
inhalar) y al momento de exhalar hacer el sonido omomomomom y mover las manos
uniendo los dedos índices con los pulgares (ejercicios de yoga).
El grupo tres realizo una
introducción de su tema y realizaron el ejercicio del espejo. Que consistía en
formar parejas y hacer dos filas para realizar una imitación del otro en cadena
en forma de zig zag donde haya una coordinación y colaboración entre todos.
El cuarto grupo realizo
la intervención de igual forma que los grupos anteriores. Luego pidió que se formen
parejas; debía colocar uno frente al otro e imaginar sobre cualquier persona,
personaje, animal e imitarlo para que la pareja logre adivinar. Posteriormente,
la pajera debía hacer lo mismo hasta que la pareja adivine la respuesta
correcta.
Reflexión
Este tipo de ejercicios son
imprescindibles tomar en cuenta dentro del aula de clases, así como fuera de la
misma, porque nos permiten interactuar con los niños y a la vez generar nuevos
aprendizajes en base a los acontecimientos que pasen en las actividades. Una
actividad interesante es el trabajar en pares e imaginar personajes o cosas
porque los niños despiertan el interés, son creativos y críticos a la hora de
realizar este ejercicio. Incluso puede favorecer las relaciones entre los
compañeros.
Además, es importante
resaltar la importancia del rol del docente porque deben ser empáticos con sus
estudiantes ponerse en el lugar de ellos para conocer los diferentes aspectos y
características que cada alumno presenta. También, es importante que el docente
tenga cuidado con las criticas que haga y sobre como las menciona.
En investigación realizada sobre el
fenómeno de la deserción llevada a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I., en
los centros de bachilleratos tecnológicos, se encontró que un factor que
afectaba el proceso enseñanza aprendizaje es la falta de empatía por parte del
maestro, así como una mala relación entre él y sus alumnos (García,
García & Reyes.,2014).
Es fundamental por ello
que el docente sea el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el ente
mediador de la formación de sus estudiantes. De igual manera, debe generar un
ambiente propició, armónico dentro del aula de clases consigo mismo y con sus
alumnos. De esta manera, se mejorará las relaciones alumno-alumno y
docente-alumno. Incluso los escolares tendrán mas confianza y le pondrán más
énfasis a las actividades desarrolladas dentro del salón.
Bibliografía
García, Edna., García,
Ana., & Reyes, José (2014). RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES EN
EL APRENDIZAJE. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019
Sesión 4
12 de Noviembre del 2019
Aprendiendo juntos
Descripción
Al inicio de la clase se inició realizando ejercicios de relajación. Luego, la docente nos solicito representar una de las imágenes dibujadas, después, se debían ir colocando una representación antes o después de la imagen que esta presentada al inicio.
Se realizaron dos representaciones de esta forma, y lo que se buscaba es demostrar mediante estas representaciones alguna situación o idea. Hay que recalcar que los estudiantes sacaban varias conclusiones a las dos representaciones que se manifestaron dentro de la clase.
Se realizaron dos representaciones de esta forma, y lo que se buscaba es demostrar mediante estas representaciones alguna situación o idea. Hay que recalcar que los estudiantes sacaban varias conclusiones a las dos representaciones que se manifestaron dentro de la clase.
En un segundo tiempo, la docente solicito a los estudiantes dividirse en dos grandes grupos y elegir un narrador de cada grupo. El trabajo consistía en que cada narrador vaya creando una historia y los demás miembros del grupo vayan representando a los personajes que el narrador iban creando.
El primer grupo interpreto una historia sobre los siete pecados capitales; aunque, hay que recalcar que el narrador del grupo iba narrando la historia según iban presentándose los personajes. Finalmente, se pudo evidenciar que las escenas no estuvieron muy claras y hubo un final incompleto.Asimismo, la historia estuvo confusa. Los estudiantes disfrutaban de la historia por los personajes que aparecían y hubo participación de todos los miembros del equipo.
En cuanto al segundo grupo, se pudo evidenciar que los estudiantes y principalmente el narrador fue bastante creativo a la hora de narrar la historia. Este grupo inicio con el cuento de animales en el bosque que querían viajar a la ciudad. La docente solicita a uno de los miembros empezar creando una postura, la cual era de un ave. Hay que reconocer que dentro de este grupo, los personajes iban apareciendo de acuerdo a lo que el narrador iba contando, también, en algunos tiempos el narrador no sabia que mas narrar pero jamas perdió el sentido de la historia. La historia fue bastante clara, concisa y tuvo un final impresionante. Hay que reconocer que el narrador fue bastante creativo.
El primer grupo interpreto una historia sobre los siete pecados capitales; aunque, hay que recalcar que el narrador del grupo iba narrando la historia según iban presentándose los personajes. Finalmente, se pudo evidenciar que las escenas no estuvieron muy claras y hubo un final incompleto.Asimismo, la historia estuvo confusa. Los estudiantes disfrutaban de la historia por los personajes que aparecían y hubo participación de todos los miembros del equipo.En cuanto al segundo grupo, se pudo evidenciar que los estudiantes y principalmente el narrador fue bastante creativo a la hora de narrar la historia. Este grupo inicio con el cuento de animales en el bosque que querían viajar a la ciudad. La docente solicita a uno de los miembros empezar creando una postura, la cual era de un ave. Hay que reconocer que dentro de este grupo, los personajes iban apareciendo de acuerdo a lo que el narrador iba contando, también, en algunos tiempos el narrador no sabia que mas narrar pero jamas perdió el sentido de la historia. La historia fue bastante clara, concisa y tuvo un final impresionante. Hay que reconocer que el narrador fue bastante creativo.
Reflexión
Nosotros hemos considerado que la actividad es bastante interesante aplicarla dentro del aula de clases, para poder conocer al grupo de estudiantes y de la misma manera, conocer las relación entre los estudiantes; identificar sus potencialidad y habilidades. También, es una actividad que nos permite trabajar en equipos.
Finalmente los docentes pueden permitir que los estudiantes sea protagónicos de su aprendizaje, ofreciéndoles libertad, creatividad e imaginación para expresar lo que con expresiones verbales no pueden hacerlo, en este se sentido, se puede brindar una mejor formación académica a nuestros estudiantes fortaleciendo su desarrollo social.
Sesión 6
Feria de Saberes
03 de Noviembre del 2019
Descripción
Dentro del grupo de meditación. Se realizaron tres actividades la primera consistía en ejercicios de relajación; ejercicios de respiración profunda (Inhalar/ Exhalar) se realiza 25 veces relajando el cuerpo.Luego mediante la utilización de un peluche se debe colocar sobre el pecho y realizar una respiración profunda sintiendo al objeto se debe realizar 20 veces.
En la segunda actividad se realizaron ejercicios de Yoga. Nos sentamos con la espalda recta y las piernas cruzadas y nos imaginamos que tenemos un reloj y mantenemos la vista en el punto 12 durante cinco segundos y luego pedimos que giren poco a poco los ojos hacia la una, las dos etc. Aquí se realizaron dos actividades mas de yoga.
En la tercera actividad se realizaron ejercicios de meditación como la inmosis la misma consistía en respirar profundo y colocar la palma de la mano izquierda hacia arriba e imaginarnos que tenemos un pelota y que pesa, pesa mas y mas y el brazo izquierdo va bajando por el peso de la pelota.Luego, imaginamos que en la muñeca de la mano derecha se encuentra amarrado un lobo con helio y el globo se va llenado mas y mas y el brazo derecho se levanta. Hay un persona que nos inmotiza y es la encargada de irnos dando las indicaciones para esta actividad. También, se encuentran actividades relacionadas con los centros de energía como el chakra raíz, chakra sacro y el chakra plexo solar.
Reflexión
Las actividades de meditación permiten a los niños ser creativos, utilizar la imaginación para crear nuevas ideas. A la vez, estas actividades permiten a los estudiantes estar tranquilos, relajados generando un ambiente confiable , armónico dentro del aula de clases.
La actividad se realizó en el Campus de Nivelación, los materiales empleados fueron dos mesas, una tela, globos, una pancarta, una carpa, entre otros. Para adecuar el lugar nos reunimos a la 13:00 p.m., y conversamos sobre las actividades que se iba a realizar.
Bibliografía
Alcalá., C (2014). Aportaciones del yoga: Como mejora de los factores de aprendizaje. Trabajo Fin de Grado. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1150/4/TFG_Alcal%c3%a1Navarrete%2cCecilia.pdf
Cautela JR, Groden J. Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación especial). Barcelona: Martínez Roca; 1985.
Descripción
Bibliografía
Nosotros hemos considerado que la actividad es bastante interesante aplicarla dentro del aula de clases, para poder conocer al grupo de estudiantes y de la misma manera, conocer las relación entre los estudiantes; identificar sus potencialidad y habilidades. También, es una actividad que nos permite trabajar en equipos.
El
trabajo en equipo consiste en colaborar organizadamente para obtener un
objetivo común. Ello supone entender las interdependencias que se dan entre los
miembros del equipo y sacar el máximo provecho de ellas en aras a la
consecución de esa meta (misión) común. Cada miembro tiene una concreta
personalidad, conocimientos, habilidades y experiencias específicas que aportar
de las que se diferencia del resto de los miembros del equipo. Todas han de
manifestarse, entrar en juego y relacionarse entre sí coordinadamente en pos
del objetivo. Todas son importantes para la eficacia del trabajo y el aprendizaje
desarrollado en conjunto. (Cardona y wikinsos, 2006).
Si se busca la calidad educativa, se debe
empezar por realizar este tipo de actividades metodológicas que invierten la
forma de enseñanza tradicional. De este modo, el trabajo cooperativo se torna
divertido por las ocurrencias de los participantes en las actividades
colectivas en marcha. Gil y Sánchez (2008) menciona que “Estos procesos muestran cómo las
motivaciones, sentimientos y emociones de los miembros se combinan a nivel de
equipo creando un estado colectivo que influye sobre sus actuaciones y
resultados” (p.28). Se rompe el paradigma del aprendizaje aburrido y estático.
Para finalizar la reflexión, hemos considerado que el aprendizaje para que sea
significativo tiene que atravesar diferentes procesos cognoscitivos y lúdicos
para de esta manera garantizar la calidad educativa. Asimismo, se crea un ambiente agradable-armónico centre los escolares y de la misma manera docente-alumno.
Bibliografía
Gil, F., Alcover, C. M.,
Rico, R., & Sánchez-Manzanares, M. I. R. I. A. M. (2011). Nuevas formas de
liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del psicólogo, 32(1),
38-47.
Cardona, P., &
Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. IESE Business School, 3,
1-8.
Descripción
La segunda actividad consistía en formar un circulo dentro del aula de clase para tener más espacio y comodidad para trabajar. Posteriormente nos colocamos en parejas donde un compañero mediante su cuerpo interpretaba un sueño y el otro compañero intentaba descifrar su sueño; durante la activad no se podía mencionar si lo que el compañero interpretaba estaba bien o mal. Finalmente pasaron algunos compañeros a exponer el sueño que habían interpretado de su pareja mediante la expresión corporal.
Reflexión
Sesión 5
19 de Noviembre del 2019
Nuestros sueños expresados mediante sombras
Descripción
En primer lugar se realizó una coevalución de los vídeos sobre e teatro de sombras realizados por cada grupo en la clase anterior. Para ella la docente pide a cada grupo colocarse en cada mesa y elegir un grupo al que se desee evaluar, hay que recalcar, que la docente nos entregó una rubrica con todos los parámetros a analizar del vídeo.
Cada equipo tuvo 10 minutos para realizar esta evaluación del grupo contrario.La segunda actividad consistía en formar un circulo dentro del aula de clase para tener más espacio y comodidad para trabajar. Posteriormente nos colocamos en parejas donde un compañero mediante su cuerpo interpretaba un sueño y el otro compañero intentaba descifrar su sueño; durante la activad no se podía mencionar si lo que el compañero interpretaba estaba bien o mal. Finalmente pasaron algunos compañeros a exponer el sueño que habían interpretado de su pareja mediante la expresión corporal.
Reflexión
De acuerdo a las actividades de coevaluación, esta actividad nos permite generar empatía dentro del aula, además, de valorar el esfuerzo y la creatividad de nuestros compañeros, permitiendo generar un ambiente idóneo y armonioso al momento de desarrollar nuestras actividades dentro y fuera del aula de clase. Del mismo modo esta actividad se puede implementar dentro de la practica para fortalecer lazos entre los compañeros y que se fomente los valores como el respeto.

Por otra parte, durante la actividad en parejas, estamos poniendo en práctica la empatía por nuestros compañeros, tratando de comprender sus emociones y sus pensamientos mediante la expresión de su cuerpo. La expresión corporal es una manera de comunicación no verbal que los seres humanos en su gran mayoría lo realizamos, entonces es muy importante desarrollar dentro de la práctica educativa estas actividades, porque nos permitía conocer y comprender características, actitudes, situaciones y otros eventos de nuestros estudiantes que nos puede ayudar a comprender el porque de sus acciones. Además, permite que los estudiantes tímidos o considerados alumnos fantasmas, se puedan integrar al grupo de clase, trabajando de manera colaborativa. Del mismo modo se puede vincular con una asignatura para una mejor comprensión de un tema o algún tema en el cual los estudiantes tengan problemas de compresión.![]() |
| Actividad en parejas |

Finalmente los docentes pueden permitir que los estudiantes sea protagónicos de su aprendizaje, ofreciéndoles libertad, creatividad e imaginación para expresar lo que con expresiones verbales no pueden hacerlo, en este se sentido, se puede brindar una mejor formación académica a nuestros estudiantes fortaleciendo su desarrollo social.
Sesión 6
Feria de Saberes
03 de Noviembre del 2019
Expresando y aprendiendo
Descripción
Dentro del grupo de meditación. Se realizaron tres actividades la primera consistía en ejercicios de relajación; ejercicios de respiración profunda (Inhalar/ Exhalar) se realiza 25 veces relajando el cuerpo.Luego mediante la utilización de un peluche se debe colocar sobre el pecho y realizar una respiración profunda sintiendo al objeto se debe realizar 20 veces.
En la segunda actividad se realizaron ejercicios de Yoga. Nos sentamos con la espalda recta y las piernas cruzadas y nos imaginamos que tenemos un reloj y mantenemos la vista en el punto 12 durante cinco segundos y luego pedimos que giren poco a poco los ojos hacia la una, las dos etc. Aquí se realizaron dos actividades mas de yoga.
En la tercera actividad se realizaron ejercicios de meditación como la inmosis la misma consistía en respirar profundo y colocar la palma de la mano izquierda hacia arriba e imaginarnos que tenemos un pelota y que pesa, pesa mas y mas y el brazo izquierdo va bajando por el peso de la pelota.Luego, imaginamos que en la muñeca de la mano derecha se encuentra amarrado un lobo con helio y el globo se va llenado mas y mas y el brazo derecho se levanta. Hay un persona que nos inmotiza y es la encargada de irnos dando las indicaciones para esta actividad. También, se encuentran actividades relacionadas con los centros de energía como el chakra raíz, chakra sacro y el chakra plexo solar.
Reflexión
Las actividades de meditación permiten a los niños ser creativos, utilizar la imaginación para crear nuevas ideas. A la vez, estas actividades permiten a los estudiantes estar tranquilos, relajados generando un ambiente confiable , armónico dentro del aula de clases.
La
práctica del yoga permite descubrir nuestro ser, es decir, nos ayuda a
desarrollar el auto concepto de nosotros mismos, como somos físicamente,
mentalmente, afectivamente y nos ayuda a descubrir y a ser conscientes de
nuestras capacidades y limitaciones (Alcalá, 2014).
Estas acciones que es el ser humano realiza genera mas confianza en si mismo, controlar los nervios, reduce la agresividad, mejorar las relaciones con los demás, ser empáticos, aumenta el interés y la motivación. Cada uno de estos contribuyen a un mejor desarrollo tanto cognitivo, físico e intelectual que dan un gran paso en el crecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Relajación de las manos y Cartomagia
Descripción
Relajación de las manos y Cartomagia
Descripción
Para realizar estas actividades se leyó y busco información que sustente el por qué se realiza y explicar la relación que existe con todos los contenidos aprendidos en clases. Para realizar esta actividad se separó en dos fases. La primera fase consistió en realizar ejercicios de relajación para las manos, con la finalidad de que el mago del grupo pueda realizar su magia con las cartas sin ninguna dificultad. La segunda fase, todos como equipo practicamos algunos trucos que el compañero nos enseñaba, en esta fase se realizaron varios trucos de magia con las cartas.
Reflexión
Actualmente, en la sociedad se exige al ser humano llevar una vida acelerada, donde casi no se tiene tiempo para realizar actividades que permitan descansar sin tener presente los problemas que surgen día a día. Las actividades que se realizaron nos permitieron comprender que es necesario cuidar nuestro cuerpo y mente, por ello, Cautela y Groden, (1973) mencionan que "la relajación en sentido estricto hace referencia a un estado del organismo definible como ausencia de tensión o activación". El estar relajados favorece a un mejor desarrollo físico e intelectual, generando así más eficacia y productividad en todas las actividades que realicemos cotidianamente. Además, ayuda a la salud, pues el mantenerse relajados disminuye el nivel de estrés y ansiedad en la persona y favorece a que se mejore la autoestima. Nos llevan a una sensación de bienestar. Nos da mayor control sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo. Reduce la tensión arterial y los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de nuestra sangre y esto nos permite conciliar el sueño.
Bibliografía
Alcalá., C (2014). Aportaciones del yoga: Como mejora de los factores de aprendizaje. Trabajo Fin de Grado. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1150/4/TFG_Alcal%c3%a1Navarrete%2cCecilia.pdf
Cautela JR, Groden J. Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación especial). Barcelona: Martínez Roca; 1985.
Aprendiendo con las manos
La actividad fue realizada en la cancha
del Campus de Nivelación. Consistía en realizar manillas mediante una tabla con
clavos, estos materiales servían de soporte para realizar las manillas, ya que,
los clavos nos permitían sostener los hilos mientras que la madera nos permitía
realizar la manilla de manera recta.
Además, para presentar esta habilidad realizamos
una búsqueda bibliográfica de información que, de sustento a dicha habilidad.
Reflexión
Mediante esta actividad podemos trabajar la matricidad fina y también puede ser adaptada para ser puesta en práctica en todos los niveles
de educación básica. A través de esta actividad se puede mejorar la atención y
la memoria, debido a que, es una actividad que requiere concentración, desarrollar
motricidad fina, el trabajo con manilla requiere destreza motriz.
Y, además desarrolla la creatividad,
ya que, nos permite crear vario diseños y elección de los colores (la forma de
combinarlos y darles sentido).
La creatividad y la motricidad
fina, son factores más muy importantes en el desarrollo de los estudiantes, por
esta razón las actividades escolares no solo deben estar enfocadas en el
aprendizaje de contenidos, sino también estimular en los estudiantes la
capacidad de crear, coordinar diferentes movimientos, ofreciéndole a los
estudiantes la posibilidad de expresar ideas propias, explorar nuevas formas de
aprender y disfrutar de este proceso para de esta forma obtener un aprendizaje
integral.
Bibliografía
Sánchez, M, & Morales, M,
& Rodríguez, M (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación
preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la
literatura infantil. Zona Próxima,
(26), 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85352029005.
Consultado el: 02.12.19
Sesión 7
10 de Diciembre del 2019
El juego se realizo dentro del aula. Se realizo una circunferencia entre todos los integrantes del curso en medio del aula. La actividad consistía en poner atención a las instrucciones de la moderadora del juego. La moderadora daba una orden, por ejemplo, decir las provincias del Ecuador, entonces, cada uno de los integrantes del grupo tenia que decir una provincia. El integrante que se equivocaba se retiraba del grupo y seguían los demás hasta que quedaban solo dos personas, estas serian las ganadoras.
El juego se realizo para la concentración mental y la atención. En este sentido, el proceso de desarrollo mental se divide en dos partes. Primero la concentración, se realizan ejercicios previos de calentamiento para enfocar el pensamiento a una meta determinada. Segundo, la meditación se subdivide en una serie de ejercicios para lograr tener un desarrollo mental ideal, estos son: la pequeña meditación, la gran meditación y la contemplación (Biblioteca Esotérica, 2005). Además, el juego ayuda bajar los niveles de estrés del cuerpo y la mente. Es así, que se esta trabajando el desarrollo de la concentración metal y al mismo tiempo las malas energías que nos rodean desaparecen. Pues, se crea un ambiente de relajación y de compañerismo entre todo el grupo.
Estas actividades son muy importantes, debido a que, se fomenta la creatividad, concentración, y coordinación, y estas actividades ayuda a los estudiantes a desenvolverse mejor en su vida escolar, fomentado la organización de tareas, creando hábitos y rutinas evitando que los estudiantes se distraigan con facilidad, y también ayuda a los niños y adultos en su vida cotidiana.
Sesión 7
10 de Diciembre del 2019
Juegos de concentración mental y atención
Yap-hondom-pi
Descripción
Instrucciones:
Yap: al decir esta palabra se pasaba al otro compañero y luego el también realizaba lo mismo.
Homdom: esta palabra aumentaba la dificultad, ya que era de decir "Yap" pero al decir Homdom se saltaba un compañero y para eso debíamos estar atentos y concentrados.
Pi: hasta ahora habíamos avanzado hasta las dos palabras anterior, pero con esta nueva las actividades anteriores se volvían a realizar pero en forma contraria al sentido del giro anterior en la circunferencia.
Luego de esa rutina, estas palabras se cambiaron por otras palabras como colores, provincias, números, nombres de animales, etc.
El juego se realizo dentro del aula. Se realizo una circunferencia entre todos los integrantes del curso en medio del aula. La actividad consistía en poner atención a las instrucciones de la moderadora del juego. La moderadora daba una orden, por ejemplo, decir las provincias del Ecuador, entonces, cada uno de los integrantes del grupo tenia que decir una provincia. El integrante que se equivocaba se retiraba del grupo y seguían los demás hasta que quedaban solo dos personas, estas serian las ganadoras.
Reflexión
El juego se realizo para la concentración mental y la atención. En este sentido, el proceso de desarrollo mental se divide en dos partes. Primero la concentración, se realizan ejercicios previos de calentamiento para enfocar el pensamiento a una meta determinada. Segundo, la meditación se subdivide en una serie de ejercicios para lograr tener un desarrollo mental ideal, estos son: la pequeña meditación, la gran meditación y la contemplación (Biblioteca Esotérica, 2005). Además, el juego ayuda bajar los niveles de estrés del cuerpo y la mente. Es así, que se esta trabajando el desarrollo de la concentración metal y al mismo tiempo las malas energías que nos rodean desaparecen. Pues, se crea un ambiente de relajación y de compañerismo entre todo el grupo.
Del mismo modo la atención, se trata de una especie de extracción de los elementos más sobresalientes en una situación específica, gracias a este fenómeno cognitivo somos capaces de darnos cuenta de las situaciones que ocurren a nuestro alrededor, como por ejemplo, prestar atención a las instrucciones del juego indicadas por la tutora de la asignatura (Angulo, 2007). Los psicólogos todavía no llegan a tener un acuerdo sobre esta naturaleza del ser humano. Sin embargo existen tres consideraciones generalizadas: a) es un ajuste de los órganos sensoriales y del organismo en general; b) existe una conciencia clara y vivida de ciertos estímulos o ideas; y c) provoca una disposición para la acción (Angulo, 2007).
En base a lo anterior, se puede inferir que la concentración mental esta estrechamente relacionada con el fenómeno cognitivo de la atención. Es decir, sin concentración mental no es posible tener una buena atención. No se puede hablar primero de atención sin antes haber diseñado un plan organizado. Donde, se pueda ir llevando paso a paso las actividades de ejercitación mental.
Bibliografía
Angulo, O. (2007, 13 abril). “ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN”. Recuperado 14 diciembre, 2019, de http://www.dgoserver.unam.mx/Moodle/Aprender/SalondeContenido/htmls/ppt/textoatenciaon.pdf
Biblioteca Esotérica. (2005, 9 septiembre). Concentracion y Meditacion. Recuperado 14 diciembre, 2019, de http://libroesoterico.com/biblioteca/autores/Humphreys%20Christmas/index.php
Sesión 8
17 de Diciembre del 2019
Sesión 8
17 de Diciembre del 2019
Capacidades físicas básicas
Descripción
Se
trabajaron por grupos según el tema elegido del libro capacidades físicas básicas
su desarrollo en la edad escolar. El primer grupo intervino con el tema de resistencia
en donde los estudiantes dieron a conocer que es una capacidad de realizar un
esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el máximo tiempo posible. Y
comenzaron a realizar ejercicios referentes al tema como sentadillas,
lagartijas, planchas.
En
cuanto al segundo grupo trabajo el tema de fuerza los mismos dieron a conocer
que la fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior o de adaptarla
por medio de un esfuerzo muscular. Luego el grupo intervino con un juego el
cual consistía en colocarse en sentadillas en parejas y derribar mediante
saltos uno al otro.
El
tercer grupo trabajo velocidad de igual manera ellos dieron a conocer que es la
capacidad de realizar movimientos con la máxima rapidez. El mismo intervino con
el juego el burro nervioso el mismo consistía en formar grupos de 5 miembros y
un juez; el juez iba pasando las cartas en orden y cuando se nombre la carta y
sea la correcta se debe colocar la mano el ultimo en poner la mano lleva el
pilo de carta. Al final el miembro que tiene mas cartas pierde.
El
ultimo grupo trabajo la flexibilidad, dieron a conocer que es la capacidad de moverse
con la máxima amplitud los músculos y las articulaciones. Y empezaron a
trabajar con grupos de estiramiento y movimiento de la cabeza, brazos, piernas.
Reflexión
Estas
actividades son importantes ya que cada una de ellas se trabajan dentro de las actividades
diarias que vive el estudiante y en las horas de clase de cultura física. Además,
estas actividades son complementarias unas con otras pues cuando se trabaja el
tema de resistencia también se trabaja el tema de fuerza y velocidad; y a la
vez se trabaja la flexibilidad y viceversa. Asimismo, hay que tener en cuenta
que estas actividades enriquecen de una u otra forma el desarrollo de los niños,
pero hay que tener en cuenta cada uno de los aspectos o características de como
abordar dentro del aula de clases.
La
actividad se desarrollo en la parte baja del edificio del bloque A. Las actividades
se realizaron bajo la sombra del edificio, que bloquea los rayos solares. En
este sentido, los ejercicios de relajación del cuerpo fueron realizados en un
ambiente cómodo y relajante. Las actividades tuvieron inicio con la relajación
de los músculos del cuerpo, para evitar cualquier lesión de los músculos.
Los
ejercicios realizados ayudaron a la relajación y equilibrio del estrés del
cuerpo. Según Chóliz (2000) menciona que “la relajación no sólo es una de las
técnicas más utilizadas en intervención psicológica, sino que incluso podemos
aseverar que forma parte del acervo cultural propio de la Historia de la
Humanidad”. Las actividades realizadas de relajación ayudan a equilibrar las
tensiones de energía en nuestro cuerpo. Esto, ayuda a los músculos y los procesos
cognitivos que intervienen en cada una de las actividades.
Sesión 9
07 de enero del 2020
Ejercicios de relajación del cuerpo
Descripción
La
actividad se desarrollo en la parte baja del edificio del bloque A. Las actividades
se realizaron bajo la sombra del edificio, que bloquea los rayos solares. En
este sentido, los ejercicios de relajación del cuerpo fueron realizados en un
ambiente cómodo y relajante. Las actividades tuvieron inicio con la relajación
de los músculos del cuerpo, para evitar cualquier lesión de los músculos.Reflexión
Los
ejercicios realizados ayudaron a la relajación y equilibrio del estrés del
cuerpo. Según Chóliz (2000) menciona que “la relajación no sólo es una de las
técnicas más utilizadas en intervención psicológica, sino que incluso podemos
aseverar que forma parte del acervo cultural propio de la Historia de la
Humanidad”. Las actividades realizadas de relajación ayudan a equilibrar las
tensiones de energía en nuestro cuerpo. Esto, ayuda a los músculos y los procesos
cognitivos que intervienen en cada una de las actividades.
Además,
Martínez et al. (2010) en su artículo ¿Qué entendemos por “relajación”? menciona
que “ahora, aflojemos nuestros músculos, observemos nuestra respiración
espontánea, tratando de no engancharnos a los pensamientos y emociones que
surjan en nuestra mente, dejándolos pasar como si fuesen nubes llevadas por el
viento”. Ahora, bien llegar a una relajación total del cuerpo y mente lleva su
tiempo. Pues, el cuerpo y mente se tiene que conectar con la energía del espacio
terrenal del ambiente. El ambiente tiene que estar preparado para que se pueden
realizar esas actividades. El lugar debe ser tranquilo y alejado de toda clase
se ruido o energías negativas.
En
definitiva, El cuerpo y la mente deben estar estrechamente relacionados para
poder realizar cualquier actividad cotidiana. Es decir, no solo cuando se trate
de realizar un ejercicio de relajación, sino que, se debe mantener esta técnica
en cualquier situación de la vida cotidiana. Esto, ayudara a controlar los
niveles de ansiedad y estrés en el cuerpo, entonces, se puede tener las energías
equilibradas.
Bibliografía
Chóliz, M.
(2000). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. Universidad de Valencia.
Facultad de Psicología. Valencia, España.
Martínez,
J. T., de Benasque, B., & Aragonés, P. (2010). Técnicas de relajación. Artículo en Internet)
Consultado en 11 enero del 2020.
Sesión 10
14 de enero del 2020
Coordinación de movimientos y sonidos
Descripción

La clase se realizó en la planta baja del bloque A, junto al rió. Para comenzar la clase se formo un circulo y se desarrollaron ejercicios de meditación, consistía en ejercicios de relajación, respiración profunda (Inhalar/ Exhalar), luego comenzamos a realizar diferentes sonidos con el cuerpo, un estudiante realiza un sonido y los demás lo repetían por tres veces, ademas siempre manteníamos un trote de fondo.
Por ejemplo: todos los estudiantes manteníamos el trote de fondo y un estudiante realizaba un sonido con su cuerpo (aplaudir, golpear las manos con las piernas, etc) todos los demás realizábamos el mismo movimiento produciendo el mismo sonido.
Posterior nos dividimos en dos grupos, en donde seguíamos manteniendo el trote de fondo e íbamos incrementando mas sonidos, finalmente los dos grupos compartimos los sonidos que se crearon.

La clase se realizó en la planta baja del bloque A, junto al rió. Para comenzar la clase se formo un circulo y se desarrollaron ejercicios de meditación, consistía en ejercicios de relajación, respiración profunda (Inhalar/ Exhalar), luego comenzamos a realizar diferentes sonidos con el cuerpo, un estudiante realiza un sonido y los demás lo repetían por tres veces, ademas siempre manteníamos un trote de fondo.
Por ejemplo: todos los estudiantes manteníamos el trote de fondo y un estudiante realizaba un sonido con su cuerpo (aplaudir, golpear las manos con las piernas, etc) todos los demás realizábamos el mismo movimiento produciendo el mismo sonido.
Posterior nos dividimos en dos grupos, en donde seguíamos manteniendo el trote de fondo e íbamos incrementando mas sonidos, finalmente los dos grupos compartimos los sonidos que se crearon.Reflexión
Estas actividades son muy importantes, debido a que, se fomenta la creatividad, concentración, y coordinación, y estas actividades ayuda a los estudiantes a desenvolverse mejor en su vida escolar, fomentado la organización de tareas, creando hábitos y rutinas evitando que los estudiantes se distraigan con facilidad, y también ayuda a los niños y adultos en su vida cotidiana.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario